Elburgo (en euskera Burgelu o Burgu y oficialmente Elburgo/Burgelu) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España) bañado por el arroyo Alegría. Tiene un área de 32,09 km², 526 habitantes (2008) y una densidad de población de 16,39 hab/km².
El municipio está formado por 6 pueblos, que a su vez forman concejos:
Añua
Arbulo (oficialmente Arbulo/Arbulu)
Argómaniz (oficialmente Argomaiz)
Elburgo (oficialmente Elburgo/Burgelu), que es la capital del municipio y su principal población.
Gáceta (oficialmente Gazeta)
Hijona (oficialmente Hijona/Ixona)
Además de estos pueblos, también forma parte del municipio el pequeño núcleo de Azua.
Parte de la población trabaja en la cercana Vitoria ( a 10 km) , y el resto se dedica a la actividad agropecuaria, destacando el cultivo de cereal. En los últimos años ha surgido también un pequeño núcleo de profesionales que tienen la base de su actividad en el municipio.
Por Elburgo pasaba la calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, y luego fue aprovechada por los peregrinos como variante del Camino de Santiago.
El rey castellano Alfonso X el Sabio construyó varios caminos reales (antiguas carreteras) aprovechando tramos de la calzada, a fin de unir Castilla con los puertos del Cantábrico. Los peregrinos jacobeos aprovecharon también parte de estos caminos reales para dirigirse a Compostela.
De aquel entonces se conservan en el municipio varias iglesias y ermitas.
El municipio de Elburgo se ha convertido también en una zona muy activa en geocaching, actividad que combina turismo con paseo, y que "se lleva" muy bien con el nordic walking.
El Parador de Argómaniz ofrece a los participantes en la 4x4 Nordic Walking Competición de Elburgo la posibilidad de alojarse en el Parador en unas condiciones económicas especiales:
PRECIO POR HABITACION DOBLE EN REGIMEN DE HABITACION Y DESAYUNO POR DIA 90 €.
El precio está sujeto a disponibilidad de habitaciones.
Podéis contactar con el Parador, en el teléfono 945 293200.
Otra posibilidad es alojarse en la cercana Vitoria, a unos 10 km, que tiene toda variedad de alojamientos de acuerdo a sus necesidades.